Una investigación sobre...

la responsabilidad que asumió un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina. Se analiza el rol que tuvieron direcciones empresariales de 25 firmas de todo el país, en la comisión de delitos de lesa humanidad sufridos por trabajadores y trabajadoras, y la relación establecida con las fuerzas armadas y de seguridad en la organización y ejecución de la represión.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Entregamos el informe al impulsor de la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso

El lunes 14 de diciembre Horacio Verbitsky y Victoria Basualdo, en representación del CELS y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, entregaron el Informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de estado” al diputado Héctor Recalde, principal impulsor de la recientemente creada “Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia.”
El Informe​​ analiza la participación clave de funcionarios empresariales de 25 grandes firmas de distintas regiones del país en la represión a los trabajadores durante la última dictadura​. El trabajo fue realizado ​de manera conjunta por el Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina, el CELS, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (PVyJ).​ En primer lugar, fue entregado al Ministerio Público Fiscal​ ​y luego publicado en forma de libro​ (LINK)​ y presentado en el auditorio "Emilio Mignone" de FLACSO Argentina​.

La entrega ​del informe realizada hoy tuvo por objetivo contribuir con la misión principal de ​la Comisión Bicameral: la elaboración de un informe que, además de analizar los aspectos más importantes y las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la última dictadura cívico-militar en la Argentina entre 1976 y 1983, permita identificar a los actores económicos y técnicos que contribuyeron y/o se beneficiaron con la dictadura aportando apoyo ​político, ​​económico, ​​logístico​ o de otra naturaleza.

La investigación de FLACSO, el CELS, la SDH y el PVyJ​ ​analiza, a partir de fuentes de archivo, judiciales, de prensa y testimonios​, un amplio rango de prácticas empresariales represivas que comprenden la existencia de centros de detención en las fábricas, la presencia de funcionarios empresariales en el secuestro y/o tortura de trabajadores, la provisión de recursos logísticos y materiales para la represión​, entre otras. Por estos motivos, constituye un aporte para la tarea fundamental que ​realizará la Comisión Bicameral.